sábado, 13 de marzo de 2010

EL CIUDADANO DEBE VOTAR

Germán Oliveros Villamizar
fundacionparticipar@hotmail.com

El ciudadano colombiano puede argumentar todo lo que quiera para no votar; sin embargo, también debe tener claro que no participar en esta justa democrática le resta peso a los argumentos que sustentan su posición crítica frente a la orientación y el desarrollo políticos que le impriman quienes resulten elegidos. La responsabilidad del ciudadano es salir a votar; y, no al azar, hay muchas fuentes por medio de las cuales se puede informar acerca de quienes participan como candidatos. Mal que bien los candidatos a las dos cámaras de alguna manera han expuesto sus propuestas, las cuales se constituyen en uno de los principales factores de selección para el sufragante.

Probablemente el ciudadano del común se sienta hastiado de participar en estos comicios, sabe que el voto se ha venido convirtiendo en un derecho transable; transacción en la cual poco intervienen el análisis de los antecedentes y las propuestas políticas de los candidatos, que permitan vislumbrar y asegurar un mejor horizonte para la conducción del congreso y de las condiciones sociales de los colombianos. El ciudadano ve lejana la posibilidad de tener un congreso que actúe con honestidad, con equidad, donde primen el interés de la comunidad por encima de los intereses individuales y personales. Se observa que ruedan cantidades ingentes de dinero en este evento democrático; también se observa que, algunos candidatos pareciesen competir con la camiseta de algún tipo de patrocinadores (¿contratistas?) los cuales financian sus costosas campañas. Se financian congresistas como se financian las estrellas de fútbol; es una inversión que trae dividendos. Da la impresión de que el voto es una inversión del tipo de las que se cotizan en bolsa.

A pesar de lo anterior, en el abanico de candidatos quedan algunos que justifican el análisis del ciudadano para tomar una decisión; estos pocos son lo que justifican la necesidad de que los colombianos salgamos a votar. Participar es el camino para darle un giro a la marcha social y económica del país. Destaco aquí las palabras de María Teresa Ronderos de Votebien.com: “en vez de sentarse a llorar, el ciudadano puede participar”

“Por medio del sufragio, los ciudadanos ejercen el derecho reconocido en la norma constitucional a participar en la determinación de la orientación política general mediante la designación de sus representantes o mediante la votación de aquellas propuestas que les sean sometidas. Cumple así dos funciones fundamentales que han hecho que el sufragio se arrogue el lugar preeminente en la vida política del Estado democrático liberal: la función electoral, que sirve para designar a los representantes, y la función normativa, que se emplea para iniciar una ley, aceptar o rechazar un texto legislativo e incluso para intervenir en la revisión constitucional” Enrique Arnaldo Alcubilla.

Leia Mais…

miércoles, 10 de marzo de 2010

ALINEACIÓN IDEOLÓGICA

Hernán Gamarra Murillo
fundacionparticipar@hotmail.com

Aunque Uribe no es candidato, no por ello dejará de jugar en el resultado; su influencia sigue vigente; pero el final es impredecible, porque hay una gran dispersión de fuerzas políticas.

Por ahora no se vislumbran coaliciones, al parecer todos quieren medir su caudal electoral. Las alianzas aflorarán a la altura de la segunda vuelta, y entonces el proceso se tornará interesante, porque sabremos si los pactos interpartidistas obedecieron a simples aproximaciones inspiradas en el oportunismo, o si por el contrario, serán la expresión consistente de las afinidades ideológicas.

Algunos analistas señalan que la presencia de Álvaro Uribe en la vida nacional polarizó al país entre sus seguidores y sus contradictores; y no les falta razón, porque las personalidades fuertes que desarrollan consecuentemente un programa de Gobierno, suscitan afectos y malquerencias; no son personajes anodinos que pasan por la vida política sin dejar huella. Sin embargo, como ya no será el gran timonel, las agitadas aguas vuelven a sus niveles de apacible marea.

Ha quedado un nuevo mapa político con nítidas fronteras ideológicas: la derecha de evidente estirpe Uribista, con definidos perfiles doctrinarios, que captó casi todo el conservatismo, porque se sintió interpretado por Uribe, y una buena proporción que desertó del partido liberal, porque encontró allí más identidades que en las veleidades de su partido; el Centro, donde, sin proponérselo quedó ubicado el partido liberal, con algunos matices fuera de contexto como el caso de Piedad Córdoba, quien por coherencia debería estar en el Polo, donde podría desplegar sus inocultables preferencias por el Chavismo; la izquierda encarnada por el Polo, signado por dos tendencias que no son de fácil conciliación: los que veladamente defienden las diversas formas de lucha y quienes prefieren el debate político.

Se avecinan grandes desafíos: para Uribe, demostrar que logró consolidar un nuevo partido político; para el partido conservador aclarar que no se dejó absorber por el Uribismo y aún subsiste políticamente; para el Liberalismo, probar que la disidencia de Uribe no lo hirió de muerte y para el Polo, revelar que es una alternativa seria y no una pasajera ilusión de quienes profesan esa doctrina. Amanecerá y veremos. En el pluralismo reside el vigor democrático.

Leia Mais…

miércoles, 3 de marzo de 2010

Elija y exija

CECILIA REYES DE LEÓN

Este es el título de la campaña de pedagogía política que adelanta la Fundación Participar, teniendo en cuenta la coyuntura electoral que se avecina y con miras a concientizar a los ciudadanos para que hagamos uso responsable del voto. Utilizando los medios de comunicación con que contamos: dos columnas semanales en este diario, tres programas de radio los días miércoles a las 8 a.m. con repetición los viernes y domingos por las emisoras UIS A.M. y UIS Stéreo, así como el weblog: elijayexija.blogspot.com, pretendemos motivar a los votantes sobre lo que significa elegir conscientemente a nuestros congresistas para poder exigir el cumplimiento de las expectativas o propuestas planteadas durante el debate electoral.

La campaña para elegir congresistas se había visto opacada por la expectativa creada alrededor del referendo, que estaba acaparando el cubrimiento de medios y buena parte de las especulaciones y comentarios electorales. Hasta hace unos días el interés de la gente giraba casi exclusivamente alrededor del tema del referendo y tan solo la invasión de vallas publicitarias que afean la ciudad, y unos cuantos avisos de prensa, nos han permitido saber por fotos, cuáles son algunos de los aspirantes al Senado o a la Cámara de Representantes. Esta circunstancia justifica aún más la campaña en la que estamos empeñados.

Ante todo es preciso tener clara la diferencia entre las funciones del poder Legislativo y el Ejecutivo, para no equivocarnos cuando de elegir o de exigir se trate. Mientras el Legislativo, Senado y Cámara, es quien expide las Leyes, el Ejecutivo, o Gobierno, las ejecuta. Una de las principales tareas del Congreso es precisamente la del Control Político o sea la de evaluar la gestión del Ejecutivo.

Para poder ELEGIR bien o sea escoger entre varias opciones o candidatos, es preciso analizar los antecedentes, cualidades y ejecutorias de cada uno de ellos y establecer qué tanto tales condiciones son las apropiadas para cumplir con sus obligaciones en el Congreso. Es reflexionar en lo que significa escoger a quienes rijan los destinos de nuestra patria en el próximo futuro.

Elegir bien no es dejarse comprar la conciencia con futuros contratos, o con regalos, rifas, juegos y espectáculos efímeros que deslumbran, pero que jamás corresponden a lo que tales candidatos deberían hacer para superar las necesidades reales de aquellas comunidades, ilusionadas de momento, pero seguramente ignoradas durante cuatro años más.

Para poder EXIGIR se requiere conocer las propuestas presentadas por los candidatos, hacerles seguimiento a su ejecución y tomarles cuentas en el momento oportuno, y esto es bien diferente a simplemente criticar. Obviamente que para poder EXIGIR también es indispensable haber votado libremente, a conciencia, no haber vendido su voto.

ELIJA bien para tener derecho a EXIGIR.

Leia Mais…