sábado, 27 de febrero de 2010

Votar a conciencia

ANTONIO JOSÉ DÍAZ ARDILA
fundacionpartcipar@hotmail.com

“PARTICIPAR no tiene vocación partidista, pero en función de sus objetivos velará por el cambio de las costumbres políticas….”

Frase que hace parte de la VISIÓN de nuestra Fundación, que nos motiva a proponer unas reflexiones para votar a conciencia, informándose más sobre el tema. Consulte nuestro blog: http://elijayexija.blogspot.com/ y entérese, entre otros datos, quienes son los trece candidatos a Senado y siete a la Cámara, que están sancionados por la Procuraduría.

Debemos conocer a quiénes entregamos nuestros derechos democráticos, ellos definirán por nosotros en el Congreso, las Leyes de todos los colombianos. Deberían ser los mandatarios de nuestras decisiones.

Analicemos primero a qué Partido pertenecen y si compartimos sus principios, porque si nuestro candidato no logra salir elegido, el voto que depositamos por él, hará parte de la votación de su partido. Revisemos a cuántos partidos ha pertenecido. Es posible que acabe de cambiar de bando y una vez obtenga la curul, terminará en otro diferente, para su conveniencia. Así como cambia de “ideología”, cambiará sus propuestas, para negociar su voto. Esa costumbre, popularmente denominada “voltearepas”, debe generar dudas sobre su seriedad.

El Procurador ha dicho que hay indicios sobre la influencia económica de paramilitares, narcos, guerrilla y otras fuerzas, en las actuales campañas. Están reemplazando con dinero, la baja calidad de sus candidatos. Exceso de publicidad, puede equivaler a un mal candidato.

Se ha preguntado ¿ cuáles son los criterios de sus candidatos sobre los temas más importantes de la política nacional, sobre los temas regionales y aquellos particulares de su interés ?.

Difícil ser optimista sobre el análisis que harán las grandes mayorías al votar, cuando sus modelos de comportamiento, reflejados en la penetración de la televisión nacional, los tiene El Capo (la vida de Pablo Escobar); Las Muñecas de la Mafia (sus amantes) y la vida de Marbelle. De imitar estos ejemplos de comportamiento, serán las reinas, los artistas, los futbolistas y los candidatos que con escándalos y derrochando recursos, conformarán las mayorías en el próximo Congreso.

Personalmente recordaré, al depositar mi voto, la hoja de vida del candidato, sus cargos y experiencias, su preparación académica e idoneidad y sus trabajos anteriores, sin importar las frases prefabricadas de la publicidad y la imagen maquillada que presentan en la etapa de elecciones.

De los actuales congresistas analizar su posición y voto en los principales temas del país y cómo han sido sus debates y propuestas en los años anteriores. En resumen, no votar a ciegas por quien no conocemos, votar a conciencia y con claro conocimiento de la persona seleccionada.

0 comentarios:

Publicar un comentario